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sábado, 23 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

De acuerdo a lo que escribí en el foro anterior, me doy cuenta que gran parte de la información que es requerida para este foro ya la plantee, por lo que ahora complemento esta información.
Soy egresado de la Facultad de Biología de la UMSNH (1991). Comencé, al igual que muchos de nosotros con la firme convicción de no ser profesor, era lo que menos quería. Trabajé para el Instituto Nacional de la Pesca en Pátzcuaro, más tarde ingresé al INEGI donde estuve por 4 años. Al salir del INEGI consideré que tenía lo suficiente como para buscar con paciencia un trabajo, sin embargo “alguien”, no recuerdo quién, mi dijo que fuera al Colegio de Bachilleres. Le hice caso y pensé: “en lo que encuentro otro trabajo”. Para entrar tuve que concursar por el lugar, gané, ¿cómo? Ni idea tengo todavía, pero gané.
Como les comenté anteriormente, mi experiencia se inicia en Infiernillo, continúa por Tafetán, Villa Morelos, Pátzcuaro y termina (hasta ahora) en Ciudad Hidalgo. Un paseo por la geografía michoacana, de la tierra caliente, árida y llena de cactáceas, a las zonas altas frías y boscosas del estado.
Una experiencia que tuve en Infiernillo me hizo recapacitar de mi trabajo: cuando recién había llegado tenía la “escuela” de mis maestros, estrictos, exigentes, conductistas, etc., apliqué la misma técnica. Un día al regresar a la casa donde vivíamos los maestros había una nota pagada en la puerta, en dónde me advertían y amenazaban para que no fuera tan estricto (con otras palabras e insultos). El coordinador supo inmediatamente de quién se trató, le pedí me dijera, hablamos con el estudiante. Después de un tiempo, este mismo estudiante no salía de la casa, tenía hambre de aprender, se convirtió en uno de los más fieles y mejores amigos de ese lugar.
Esta situación me hizo recapacitar en la necesidad que había en la educación de docentes comprometidos con su trabajo, preparados, propositivos, entusiastas. A partir de ese momento me he dedicado a ser mejor docente, entender más a los estudiantes, calzar sus zapatos, quererlos.
Hoy, con muchas más experiencias me da una satisfacción enorme ser forjador de futuros, ser parte futura de una adulto que muy probablemente aporte mejoras al estado, al país. El trabajo docente es gratificante y, entre más te entregas más satisfacciones obtienes.
Por muchos años el profesor del nivel medio superior ha sido visto como el que sólo prepara al que va a la universidad o el que termina la preparación de la secundaria. Hasta ahora se le ha dado importancia al papel fundamental que este nivel tiene. Se ha reconocido que en el nivel medio superior se forja a las personas, que es una etapa decisiva en la vida de cualquier estudiante. Es aquí donde se hacen hombre y mujeres que darán destino al país.
Desde mi muy particular lucha al interior del COBAEM he visto como el nivel ha mejorado en cuanto a reconocimiento de la labor docente. Se ha dejado de ser el “sandwich” entre la secundaria y la universidad.
Aunque desde la perspectiva académica se le ha dado más importancia al nivel medio superior, sigue habiendo un rezago. No tanto porque los docentes no quieran, sino más bien por la falta de conocimiento de lo que son capaces de lograr. No hay una conciencia generalizada de la importancia del nivel. Muchos docentes han tomado horas de trabajo en este nivel para “pasar el rato” o como “ayuda” a sus principales ingresos, lo que ocasiona que no se genere un compromiso con la labor docente que desempeñan, dejando una carga a los demás y una disparidad en cuanto formas de trabajo y de entender a la educación.
Aunado a esto, los incentivos económicos, que debieran ser eso, un incentivo, están muy por debajo del nivel educativo. Por ejemplo, un docente de primaria con tiempo completo bien puede ganar más que un docente de tiempo completo del nivel medio superior. Si lo comparamos con los docentes del nivelo superior, la situación es muy similar o incluso, peor. Esto es desmotivante para muchos docentes, limitando también el compromiso y mermando en los ánimos de los docentes.

1 comentario:

  1. Que tal Víctor:
    Interesante el camino que te llevo a la docencia, pero lo más interesante y motivador es como fuiste le fuiste tomando cariño al trabajo de ser docente, que te ha llevado a ser una persona responsable y comprometida con tus estudiantes.
    Felicidades.

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