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sábado, 23 de mayo de 2009

Mi forma de trabajar.

Compañeros, asesor.

Me paraeció importante en este punto hacer una pauta y explicar un poco la forma en que trabajo, para ello debo decir que no me encuentro "frente a grupo", sino más bien en atención directa a estudiantes, esto es, soy asesor de un Sistema de Enseñanza Abierta en dónde la atención es personalizada, les explico:

En el caso específico del SEA las clases no se preparan. Se hace planeación de la asignatura, en específico, se habla de asesorías. La asesoría, por su relación directa con el estudiante, se sujeta a tres momentos: asesoría diagnóstica, asesoría de contenidos y asesoría de evaluación.
En este contexto, para establecer el grado de conocimiento de un estudiante en determinado tema se realiza una plática en relación a los puntos básicos necesarios en el tema a tratar (asesoría de diagnóstico). De este modo se podrá establecer si el estudiante maneja o no la terminología básica necesaria que le permita continuar con su estudio. De no ser así, se hace la recomendación necesaria para que el estudiante recupere esos conocimientos que, en la mayoría de las ocasiones, es necesario hacer una breve reseña de ellos (continúa la asesoría diagnóstico).
Una vez establecidos los conocimientos mínimos necesarios que abren el camino a nuevos conocimientos, el estudiante realiza actividades y lecturas en las que se pretende adquieran los saberes necesarios para el cumplimiento de los objetivos (todavía se trabaja con objetivos) y de las capacidades señaladas en el programa de la asignatura. En el caso de dudas en el trayecto, el asesor podrá orientar y/o explicar al estudiante, aquellos mecanismos, recursos, lecturas, actividades, etc. (asesoría de contenido). Con los cuales él habrá de construir sus conocimientos. En este sentido, los materiales han sido previamente seleccionados y/o elaborados, con el propósito de cumplir los objetivos y capacidades señaladas.
El estudiante acude cuantas veces sea necesario a asesoría, de tal manera que sea él quien determine el momento en el que habrá de presentar los resultados de las actividades y/o productos solicitados en los contenidos asignaturales (materiales didácticos y actividades). De igual forma y, en función a la planeación de los procesos de evaluación, el docente evalúa el desempeño del estudiante, ya sea mediante la obtención de productos, técnicas, resultados y/o exámenes (asesoría de evaluación).
En el SEA no hay preparación diaria de la clase en virtud que los estudiantes acuden al asesor, quien tiene a su cargo varias asignaturas de diferente semestre al mismo tiempo (Inglés I-IV, Informática I y II, Cs. de la Salud I y II, los módulos de la capacitación en informática--- en mi caso---), cuando lo requiere, independientemente del día, la hora o la materia (en horario específico en el que el asesor se encuentra dentro del SEA).

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